El poder de las palabras

La importancia de las palabras radica en que estas conllevan a la acciones. Las acciones desembocan en las relaciones y las relaciones – y sus ajustes- permiten la construcción de comunidad, sociedad y nación. La esencia y la forma de un país, tiene su origen en las palabras que sus habitantes usan. Tu país, comunidad y familia te entregan un conjunto de palabras con el cual construirás tu identidad, forjaras tu vida, tendrás ciertos desafíos y conseguirás victorias.
 
Las palabras con el tiempo te irán acercando a cierto tipo de experiencias. Y dichas experiencias te irán abriendo paso a otras palabras. Así que, probablemente si las palabras a las que usualmente estás acostumbrado son de agresión, esto conducirá a que seas agresivo y vivas situaciones violentas. Por el contrario, si las palabras a las que usualmente estas acostumbrado son de compasión, esto te conducirá a que vivas situaciones amorosas. 
 
Las experiencias pueden ser determinadas por las palabras. Sin embargo, existen momentos donde nos liberamos de ellas y  entramos en lugares desconocidos donde lo inesperado ocurre y las experiencias son novedosas para nosotros. En estos lugares podemos encontrar una profunda verdad, la cual, viene sin forma – sin palabras-  y se presenta como esencia pura, o  en otras palabras, son solo experiencia.
 
Mentes brillantes se han deleitado en la comprensión del origen y efecto de las palabras en múltiples niveles. Filósofos, antropólogos, lingüistas, psicólogos, políticos gente de todas las disciplinas; múltiples personalidades lo han investigado desde muchos focos. Esto advierte la gran importancia de las palabras. De hecho, algunos pensadores contemporáneos han afirmado que en ellas, se encuentra la respuesta a todas las preguntas y problemas del ser humano ¿Cómo pueden llegar a esta conclusión tan pesada?
 
Otro aspecto que resalta la importancia de las palabras, es su poder. Por ejemplo, cuando en el transcurso de la vida nos encontramos con una persona que tiene una combinación inusual y novedosa de las palabras, y esta combinación inusual es aceptada por nosotros, advertimos que estás nos otorgan un sentido de vida novedoso. El poder de las palabras es la transformación. Es lógico pensar que si mi país, comunidad y familia me dieron algunas palabras para vivir; Yo, desde mi libertad y experiencias, pueda devolverles algunas otras, que si son correctas y oportunas puedan llegar a ser como el dedo que oprime el botón de reinicio en un computador.
 
Piensa cómo al conversar con alguien, puede que sus palabras se peguen a ti como una garrapata molesta o te refresquen como una brisa. Quizá una frase, una palabra en el momento y lugar correcto sea todo lo que necesites para cambiar tu vida de dirección. Piensa como los libros no solo pueden cambiar tu vida, sino la forma en como un país se organiza y se rige.
 
Puedes construir a través de tu capacidad creativa una solución a cada problema si piensas en las palabras correctas que conecten y muevan al mundo. Sin embargo, si tus aspiraciones no son tan altas, y tan solo quieres sentirte mejor, por ejemplo, cuando vas al consultorio a hablar con un terapeuta, estarás en una danza de un intercambio de sentidos, de límites de razonamiento y un toque profundo y sincero a las palabras más sagradas que guardamos como las emociones, creencias y recuerdos. El uso correcto de la palabra puede llevarte muy lejos. Y uno de los primeros pasos, es recordar y honrar su importancia. Por eso, dale el lugar correcto a las palabras.

Escribir comentario

Comentarios: 0