Secretos de las parejas felices

 

Algunos investigadores en psicología han descubierto cómo podemos mantener una relación de pareja más estable. Acá te explicamos cómo aplicarlo a tu vida.

1. Una pareja feliz sabe invertir su tiempo en el rol de padres y cambiar al rol de pareja. 

 

Si tienes hijos sabes que atenderlos y cuidarlos toma tiempo, energía y esfuerzo, por lo cual, es posible que te hayas sobre enfocado en tu rol parental, descuidado tu rol conyugal. Para mejorar tu vida de pareja debes invertir tiempo en el rol conyugal también.

 

TIP: No busques que la pareja sea lo que fue. Ya el tiempo pasó y la interacción cambia los sentimientos. El secreto para hacer una buena inversión de pareja es construir hacia futuro partiendo de lo que son ahora.

 

2. Una pareja feliz resuelve sus problemas con un sistema de creencias que “incluya una perspectiva más favorable”. Consigue más recursos.

 

Así como el cuerpo tiene un sistema inmunológico que lo protege de amenazas exteriores, podemos reconocer que existe la posibilidad de desarrollar un sistema de defensa emocional si construimos creencias más favorecedoras, las cuales nos traerán beneficios y recursos.

 

TIP: Usa afirmaciones para construir un set de creencias empoderantes, por ejemplo “Mi pareja y yo nos amamos profundamente”, “Mi pareja y yo superamos nuestras crisis rápida y apropiadamente”.

 

3. Una pareja feliz sabe que enfrentar los problemas de pareja requiere de ESFUERZO.

 

Un problema no aparece de la noche a la mañana, y su solución tampoco. Para solucionar un problema de pareja debes saber que requieres de recursos internos y recursos externos.

 

TIP: Enfócate más en los recursos internos que en los externos, lo puedes desarrollar inmediatamente y sin la intermediación de un tercero. Fortalece tus emociones, pensamiento y creencias y trabaja en lo que necesites para resolver el problema específico.

4. En una pareja feliz el uno anima al otro a desarrollarse y cumplir sus proyectos.

 

En algunas ocasiones puede pasar que uno de los miembros de la pareja reciba un ascenso, empiece a estudiar, o tenga alguna oportunidad de crecimiento. Esto puede generar en el otro una sensación de frustración y estancamiento.

 

TIP: Date el permiso de disfrutar los éxitos de tu pareja como si fueran propios, esa es la clave de la unión, en la medida en que crece uno, el otro también lo hace. Ahora, no descuides tus propios proyectos y busca la forma de materializarlos y hacer lo que siempre has querido para desarrollarte como persona. En ambos casos, el apoyo mutuo y acompañamiento es fundamental, es cuestión de compensar, algunas veces será momento de que brille uno, luego será el momento de que brille el otro, y así continuamente.

 

5. Las parejas felices se dicen que se quieren/aman.

 

Muchas personas admiten que les cuesta expresar sus emociones de forma verbal. Decir “te amo” o “te quiero” les resulta difícil, por lo que asumen que el otro lo sabe, pues al fin y al cabo “las acciones hablan por sí solas”.

 

Si bien esto es cierto, los corazones también se alimentan de palabras, escritas y verbales, recuerda que las palabras son energía, por lo tanto, son importantes. ¿Verdad que es bonito que tu jefe te diga que hiciste un buen trabajo y no solo que lo piense y tu sepas que lo piensa? Funciona igual.

 

TIP: Si sientes que tienes bloqueos para decir palabras como “te amo” “te entiendo” “lo siento” “te deseo” etc. Revisa cuánto te las dices a ti mismo, verbal o mentalmente, y empieza a decírtelo más. 

 

También te puede interesar: El poder de las palabras

Escribir comentario

Comentarios: 0