Constelaciónes Familiares

·         La constelación familiar es un acercamiento que permite develar las dinámicas y relaciones familiares encubiertas, y así poder trabajar sobre ellas.

·         La constelación familiar ofrece a los clientes la posibilidad de comprender sus dilemas desde otra perspectiva.

·         La constelación familiar ofrece al interventor un tratamiento complementario, novedoso y efectivo.

·         La constelación familiar es el resultado del estudio de patrones mentales inapropiados, emociones negativas y comportamientos destructivos los cuales suceden al interior de la familia, los cuales se han adoptado inconscientemente por los miembros del grupo familiar.

·         La constelación familiar se basa en un enfoque sistémico y la psicoterapia fenomenológica.

·         La constelación familiar es una metodología “prematura”, esto quiere muchas investigaciones se están realizando para comprender su alcance y limitación.

·         La constelación familiar se basa en la idea de que existen eventos “traumáticos” que tienen un efecto residual en la vida de aquellos quienes los sufren, y que cuando no son resueltos pueden afectar colectivamente a las siguientes generaciones.

·         La constelación familiar busca una reconciliación del protagonista su propia historia y la de su familia.

·         La constelación familiar busca la construcción de vínculos saludables al interior de la familia. Se entiende que la vinculación es sinónimo de bienestar.

·         La constelación familiar se basa en una serie de principios como la integración, el equilibrio, la jerarquía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

Alonso, Y. (2005). Las constelaciones familiares de Bert Hellinger: un procedimiento psicoterapéutico en busca de identidad International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 5, (1).83-94

Schneider, J.  (s.f). Using Figures for Family Constellations with Individual Clients. Recuperado de: http://www.constellationset.com/pdf/schneider.pdf

Escribir comentario

Comentarios: 0