Los hijos favoritos: una mirada desde la terapia familiar

En muchas ocasiones los padres sin darnos cuenta creamos escenarios familiares poco favorecedores en donde hacemos comparaciones, comentarios y damos órdenes que menguan la personalidad de un miembro de la familia, mientras que por otro lado, alimentan la de otro de una manera poco favorable.

Para evitar estas situaciones aquí les presentamos una serie de posibles actitudes que fortalecerán la autonomía de cada hijo y le permitirán a la familia soslayar problemas como las discusiones.

1.      Céntrese en las individualidades, no en las falencias.

Es lógico que cada ser humano tenga algunas habilidades, como falencias. En el desarrollo individual de hermanos, estas diferencias llegan a notarse desde temprana edad y existen dos caminos: Identificar las potencialidades o juzgar por las debilidades.

Se debe poner especial atención a frases que generan una sobre exigencia en los hijos tales como: “mira como tu hermano si puede” o “si él puede, tú también”, dichas frases se correlacionan directamente con mayores tendencias depresivas.  Ahora bien, esto tiene adquiere aun mayor importancia, cuando recordamos que en nuestra infancia los padres son nuestro “mundo”.

Los hijos mayores (primogénitos especialmente) tienen una mayor tendencia a sufrir de estos riesgos con mayor frecuencia, debido a que son criados por padres primerizos quienes al no tener la suficiente experiencia cometen errores como exigir y proteger de forma inadecuada y delegar cargas de cuidado de sus hermanos.

2.      Acepte internamente las afinidades y trabaje sobre las diferencias.

Cada ser humano es diferente y único. En las familias, es normal evidenciar que el favoritismo existe. Esto es por razones apenas obvias de identificación, personalidad, escogencia de carrera, gustos musicales, etc. Ahora bien, entender esto no le debe servir para legitimar su discriminación sino para trabajar en ella, siendo consciente que el hijo que se parezca más a usted tenderá a construir una mejor relación, sobre todo si son del mismo sexo y ocupa la figura de primer hijo. Pero como la vida del otro no es una extensión de la suya, aprenda a valorar las diferencias y si no las conoce, que sean estas puente de una mejor relación. Se han conocido gratas sorpresas, cuando los padres deciden jugar videojuegos o poner atención a las “extrañas” letras de música.

3.      Legados familiares y resistencia.

Es común que todo grupo humano privilegie carreras, formas de vida, costumbres, ritos…formas de vivir. Pero más allá de esto, los hijos contemporáneos no nacieron en el cumulo de información que se transmite por costumbres y oralidad, nacieron en la época del internet, el WhatsApp y el tinder. Con lo anterior se quiere decir, que esta es la época en la que más legados familiares se rompen y es apenas normal. El fortalecimiento de la personalidad se logra a través de lo más básico como decir: tú existes y vales. Se debe poner especial atención a una  contradicción mental de tipo: “te amo, pero no considero que lo que elegiste ser, sea algo importante”. Esto, enloquece a cualquiera, pues la persona nunca será de la familia, pero tampoco podre ser si misma debido a que siempre habrá traición.

4.      La sobreprotección: una posible semilla de patología.

La mayoría de escuelas psicológicas coinciden en que sobreproteger a un niño, mimarlo e infantilizarlo tiende a generar consecuencias psicológicas.

Este riesgo, está asociado desde fobias específicas, hasta consumo de psicoactivos y rasgos psicopáticos. Imaginemos que existe una madre soluciona todo y no a sus hijos enfrentar los restos de la vida ¿Qué sucederá con los hijos de esta madre? Sencillamente, pasará lo que sucede con aquellos canguros que quedan atrapado en la bolsa de sus madres por más tiempo del necesario: se les dificulta caminar.

En resumen aconsejamos:

v  Favorecer el desarrollo individual desde la aceptación con amor.

v  Apoyar en los sentidos básicos y más importantes de cada hijo.

v  Proteger para movilizar y no para paralizar.

v  Aceptar las afinidades y favoritismos que se tienen de un hijo a otro y generar cambios necesarios para no perpetuar o crear distancias con otros.

v  Actuar de forma novedosa para promover cambios y evitar caer en formas de comportamiento que no traen resultados y manejar la familia “como siempre se ha hecho”

RENUNCIA DE RESPONSABILIDAD.

Este sitio es solo para información. No es terapia. Este blog es solo para fines informativos y educativos, y no debe considerarse una terapia ni ningún tipo de tratamiento. No podemos responder a preguntas o comentarios específicos sobre situaciones personales, diagnósticos o tratamientos apropiados, o proporcionar opiniones clínicas. Si cree que necesita asistencia inmediata, llame a su número de emergencia local o a la línea directa de crisis de salud mental 

 

Este espacio se está diseñado para proporcionar noticias, información y material educativo basado en la ciencia psicológica. El contenido publicado en el blog constantemente enfatiza la ciencia de la psicología y demuestra cómo la aplicación de la ciencia psicológica beneficia la vida diaria y brinda soluciones para abordar los principales problemas sociales.

 

PUNTOS CLAVES PARA COMPRENDER LAS CONSTELACIONES FAMILIARES.


Hemos recopilado una serie de ideas principales que te permitirán asimilar más fácilmente qué son las Constelaciones Familiares. Si quieres  profundizar en este tema, comunícate con nosotros para recomendarte adecuadas fuentes bibliográficas.

La constelación familiar es:

  •  Un acercamiento que permite develar las dinámicas y relaciones familiares encubiertas, y así poder trabajar sobre ellas.
  •  El resultado del estudio de patrones mentales inapropiados, emociones negativas y comportamientos destructivos los cuales suceden al interior de la familia, los cuales se han adoptado inconscientemente por los miembros del grupo familiar.
  •  Una metodología “prematura”, esto quiere muchas investigaciones se están realizando para comprender su alcance y limitación.

La constelación familiar ofrece:

  • A los clientes la posibilidad de comprender sus dilemas desde otra perspectiva.
  • Al interventor un tratamiento complementario, novedoso y efectivo.

La constelación familiar se basa en:

  • En los principios de integración, el equilibrio, la jerarquía.
  • En un enfoque sistémico y la psicoterapia fenomenológica.
  • En la idea de que existen eventos “traumáticos” que tienen un efecto residual en la vida de aquellos quienes los sufren, y que cuando no son resueltos pueden afectar colectivamente a las siguientes generaciones.

La constelación familiar busca:

  •   Una reconciliación del protagonista su propia historia y la de su familia.
  •   La construcción de vínculos saludables al interior de la familia. Se entiende que la vinculación es sinónimo de bienestar.

RENUNCIA DE RESPONSABILIDAD.

 Este sitio es solo para información. No es terapia. Este blog es solo para fines informativos y educativos, y no debe considerarse una terapia ni ningún tipo de tratamiento. No podemos responder a preguntas o comentarios específicos sobre situaciones personales, diagnósticos o tratamientos apropiados, o proporcionar opiniones clínicas. Si cree que necesita asistencia inmediata, llame a su número de emergencia local o a la línea directa de crisis de salud mental. Este espacio se está diseñado para proporcionar noticias, información y material educativo basado en la ciencia psicológica. El contenido publicado en el blog constantemente enfatiza la ciencia de la psicología y demuestra cómo la aplicación de la ciencia psicológica beneficia la vida diaria y brinda soluciones para abordar los principales problemas sociales. 

Referencias

 Alonso, Y. (2005). Las constelaciones familiares de Bert Hellinger: un procedimiento psicoterapéutico en busca de identidad International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 5, (1).83-94

 Schneider, J.  (s.f). Using Figures for Family Constellations with Individual Clients. Recuperado de: http://www.constellationset.com/pdf/schneider.pdf